El primero de abril, se celebró el I Congreso Internacional de Comunicación y Periodismo Digital, en el Aula Maxima de la Universidad la Gran Colombia.
Investiga, escribe y pública.
Daniel Méndez
En dicho evento, el politólogo de la Universidad Complutense de Madrid, marroquí, Yamani Eddoghmi, realizó una ponencia acerca de como creo, desarrollo y evoluciono el medio de comunicación digital Trasatlántiko.
Eddoghmi, inició su ponencia con un resumen acerca de cómo inicio Trasatlántiko, en sus palabras 'fue una idea que surgio a partir de, hacer un programa para la televisión comunitaria' el y su equipo tuvieron como prioridad siempre ' hacer artículos de calidad, que primen, por su originalidad, fiabilidad y la alta credibilidad, por encima de la veracidad' de esta manera con esos objetivos claros ofrecer un producto que tenga mayor trascendencia en las masas.
En cuanto a la adaptación digital, el ponente explico, los medios independientes deben ser más responsables a la hora de la utilización de las nuevas herramientas digitales, puesto que en la actualidad se está primando la veracidad, sobre la calidad de la información. Según el por este motivo se están incrementando las llamadas Fake News (noticias falsas) y la desinformación. Continuando por la misma línea, destacó el gran trabajo que se debe hacer cuando un medio quiere llamar la atención en la digitalidad, ya sea por medio de las redes sociales o creando contenido original para estas.
El siguiente aspecto que destacó el politólogo, fue la importancia de herramientas como las redes sociales hoy en día, dando ejemplos de la vida real tales como el 15M, las revueltas sociales en contra del presidente de Mariscos y el Rif en 2017. Todas gestadas a través de redes y foros digitales. Pero también resaltó que no solo los civiles y la gente del común hacen un excelente uso de estas herramientas. En sus palabras "la política hoy en día se trabaja desde los medios digitales y de los tradicionales, el que maneje correctamente ambos, no cumplirá sus objetivos" destacando el desempeño de el régimen militar del Islam.
Continuó diciendo, según su experiencia los tres aspectos más importantes para que su medio de comunicación haya tenido éxito. El primero es no saturar al público de noticias, con esto se refiere a realizar contenidos de mayor importancia y calidad, aunque se demoren más tiempo. En un segundo aspecto recomendó tener precaución a la hora de utilizar el lenguaje, ya que no se pueden ejecutar las mismas palabras cuando se habla de política, religión o cultura; para esto recomienda tener un equipo variado, de diferentes culturas y religiones, pero que todos giren entorno a la misma causa. Finalmente el tercer consejo es tener una amplia gama de contenido, para así abarcar el mayor público posible.
Cuando se le pregunto '¿Cómo ha utilizado las redes sociales, para aumentar el número de consumidores de su proyecto?' Eddogmi respondió 'El Trasatlántiko, es un medio bastante activo en redes sociales, estamos en Instagram, Twitter y Facebook, publicamos constantemente, para atraer al público más joven, es claro que sin el uso de las redes sociales el medio de comunicación no sería tan popular como lo es hoy en día'.
👌🏼👌🏼👌🏼
ResponderEliminarMe encanto 👌
ResponderEliminar